ERAN OTROS TIEMPOS

 

Molí del Canyer lanza la convocatoria juevera de esta semana.




ERAN OTROS TIEMPOS

La abuela había enfermado, tenía cara triste, y el abuelo (que era un santo) sugirió que fuese a tomar los famosos nueve baños a la playa Compostela en Vilagarcía, así que allá nos fuimos: la abuela, mi hermana y yo, dos días de viaje y dos autobuses. El mes de octubre no es el mejor para ir a la playa, pero la suerte hizo que solo nos lloviera tres días.

En la playa se estaba muy bien, apenas había gente, la temperatura era más baja que en verano y hacía más viento, así que, mi hermana y yo solíamos hacer nuestros castillos de arena con la chaqueta puesta, imaginando que éramos importantes arquitectos. La abuela se tiraba vestida en la toalla y en muy pocas ocasiones solía acercarse a la orilla.

Cuando el sol decidía ocultarse tras los montes de Ribeira, Adelita, que era como conocía todo el mundo a mi abuela, nos recogía, se ponía su sombrero “cloche”, se maquillaba abundantemente y se enfundaba un escotado vestido liso que le llegaba hasta las rodillas. Luego íbamos a dos tabernas en las que ponían música y se podía bailar. Adelita se entretenía riendo, fumando y bailando, mientras sonaban unas piezas de música que no conocíamos, traídas de ultramar. Mi hermana que ya tenía 10 años, cuando el sueño nos vencía, me llevaba a dormir de regreso a la pensión.  

Así se esfumaba, al menos por unos días, la profunda tristeza en la que se sumía la abuela Adelita, lejos de las tierras y del campo, quizás más cerca de su París natal, del que había vuelto,  para casarse con mi abuelo, después de que las labores agrícolas del verano de 1929 nos diesen a todos un respiro.


Comentarios

  1. Qué bonito lo has resuelto, Xan.
    Un relato con imágenes muy hermosas y significativas…
    Deja una sensación agridulce, reflejo de muchas de las historias vividas, como bien indica el título de la convocatoria, en esos otros tiempos…; pero con tu buena pluma como magnífico aderezo.

    Siempre un placer leerte, querido amigo.
    Abrazo grande, y feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginebra, una pequeña referencia a los felices años 20, cien años después parece que la felicidad se ha diluido un poco. Abrazos y feliz finde.

      Eliminar
  2. Precioso no, bellísimo!!! Gracias por sumarte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Molí por el tiempo que empleaste en lanzar la convocatoria y las fotos tan bonitas que buscaste. Besos.

      Eliminar
  3. Qué historia tan emotiva narrada a partir de la evocación del pequeño protagonista que recuerda a su abuela! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque mi pretensión es que fuera una pequeña protagonista, para hilar un poco más con la foto, gracias Neogeminis. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como soy abuela de cuatro, al leerte no pude menos que emocionarme. Precioso raconto de esos tiempos, no tan lejanos pero otros. Un abrazo, Xan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no había caído en la cuenta de los de racconto, pero sí que está bastante reflejado en el relato. Gracias Myriam por tus sabias palabras, abrazos a tus nietos y besos para ti.

      Eliminar
  5. Un relato sencillo y profundo. Me han gustado esos aires de melancolía...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melancolía imaginada, gracias por pasarte y tomarte tu tiempo, abrazo.

      Eliminar
  6. una historia, no es más que una historia son sensaciones sentimientos que como un tatuaje queda grabado en nuestra mente, indeleble por muchos años que pasen ahí estará siempre esa abuela que abandonó por amor una gran ciudad para crear una familia lejos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos felices años 20 igual fueron más felices de lo que en su momento se pensaba. Abrazos.

      Eliminar
  7. Al describir a la abuelita en la playa me has recordado a la mia! Un bonito homenaje a tantas "Adelitas" que emigraron buscando un porvenir mejor! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, en la Galicia interior, por aquellos tiempos, solo la gente con grandes posesiones podía permitirse el capricho de ir a ver el mar, o de tener una estancia prologada en la costa. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué relato más chulo!, empezó algo gris y se fue aclarando con el mar y el baile de la abuela, me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailaba Jazz y charleston, las ciudades con puertos en Galicia vivían como una burbuja alejada del resto de España, con afluencia de mucha gente de otras nacionalidades. Abrazos.

      Eliminar
  9. Con encanto, charme parisino. Una mujer cosmopolita en tiempos difíciles. Esperando pacientemente su momento de libertad al ritmo de la música.... Me ha gustado mucho. Muy original. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que Adelita evocase algo que quería que evocase, muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  10. Un precioso relato que trajo a mi mente muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que buenos Musa, gracias por acercarte y por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Perdón por el retraso, pero se me fue de comentar, mil disculpas, nunca es tarde si lo que se lee te llega al corazón, muy lindo todo lo que nos compartes.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NAVIDADES EN BLANCO Y NEGRO

Mira Bien; ¿Qué Ves?